Aprende a patinar por las calles de tu ciudad en los cursos de patinaje urbano. Muévete con tus patines!1 Aprende a patinar con Madridpatina. Aplicando nuestro método de enseñanza, aprenderás a desplazarte, girar y frenar en pocos días. Grupos exclusivos de adultos y para niños.2 Consulta los eventos y rutas que tenemos preparados para este mes.3 Prueba gratis una clase de escuela de patinaje con Madridpatina. Sin compromiso. Te encantará.4
Disfruta de todas las ventajas de ser socio de Madridpatina. Accede al formulario de alta.
MENU ESCUELAS  
ALTAS Y BAJAS  
RECUPERACIÓN CLASES  
ZONAS Y LOCALIZACIÓN  
PRECIOS Y DESCUENTOS  
NIVELES MÍNIMOS  
CALENDARIO  
PRUEBA GRATIS  
MÁS INFO  
LISTADOS INSCRITOS  
HORARIOS SOLICITUDES  
JULIO | FIN TEMP. 2016/17  
INFO  RENOVACIÓN PLAZA  
RESULTADO EVALUACIÓN  
 
NIVELES MÍNIMOS  ESPECIFICACIONES 
¡¡Bienvenido a las escuelas de Madridpatina!! Enseñando a patinar desde el 2003.

En esta sección puedes consultar el detalle y explicaciones de las diferentes disciplinas de patinaje que impartimos en las escuelas, su descripción, funcionamiento así como los niveles técnicos mínimos necesarios para acceder a cualquiera de ellas.

Todos las escuelas están orientadas a adultos (edad mínima 12 años, donde la media de edad suele estar en 30 años) excepto la especifica de niños.

Todas las clases son Impartidas por monitores altamente cualificados, con gran experiencia en la enseñanza y en el patinaje. Todas las sesiones impartidas son preparadas y estudiadas conciencudamente por los formadores de monitores que cuentan con más de 20 años de experiencia en la enseñanza. Lee más información sobre los monitores de madridpatina.

Lee toda la información y consúltanos cualquier duda en escuelas@madridpatina.com

PRUEBAS DE NIVEL  

La información que hay en esta página, te ayudará a determinar tu nivel de patinaje para que puedas apuntar a alguna de las escuelas.

Si despues de leerla tienes duda, puedes realizar una prueba de nivel con uno de nuestros monitores. Escribenos un email a escuelas@madridpatina.com con tus datos, la zona, día y hora que te viene bien. Te responderemos para concretarte.

 
PATINAJE ADULTOS  
  • En estas clases queremos obtener un patinador completo, donde aprende todas las técnicas existentes de patinaje estructuradas en los diferentes niveles existentes (marcha alante, atras, giros, frenos, derrapes, cambios de sentido, saltos, obstáculos, etc.).
  • Se alternan explicaciones técnicas orales y visuales, ejercicios específicos, circuitos, juegos, deportes sobre patines (fútbol, baloncesto...), calentamientos, estiramientos y análisis personal.
  • Las escuelas estan planificadas para que un alumno progrese técnicamente de manera que, en temporadas sucesivas, pueda ir subiendo progresivamente de nivel por año.
  • Desde nivel BASICO a EXPERTO, tienes al menos 4 años de formación continua para llegar a licenciarte como patinador experto.
Un alumno que entre en básico debe tener un mínimo de control de los patines tanto en patinaje de frente como el conocimiento y desarrollo inicial de algún tipo de giro y frenada (recomendados giro en a y freno de taco).
Un alumno de medio debe controlar completamente el patinaje hacía delante así como las técnicas de básico y tener conocimientos básicos del giro paralelo y freno en t, freno en cuña y inicio de patinaje de espaldas.
Desarrollar todas las técnicas de los niveles anteriores con normalidad, freno en t con ambas piernas, patinaje de espaldas, cambios de sentido, inicio de derrapes y comienzo de águila.
En este nivel se desarrollan las técnicas de todos los niveles anteriores con mayor profundidad, por lo que los alumnos que entren tienen controladas todas o la mayoría de las técnicas tocadas en avanzado. Se intenta depurar al alumno en los puntos en los que más necesite y desarrollando técnicas como el patinaje de espaldas, giros cruzados, derrapes, saltos, doble empuje, estilo en el patinaje, etc. El alumno que concluya este nivel, será licenciado por madridpatina como patinador experto recibiendo un diploma acreditativo.
PATINAJE NIÑOS  
  • Dedicada para niños entre 5 y 11 años.
  • El objetivo de la misma es desarrollar en los chicos la técnica y la pasión por el patinaje por medio de juegos y actividades dinámicas que fomenten el compañerismo, con una metodología de enseñanza apropiada para estas edades..
DE 5-7 AÑOS  
Dedicada para niños entre 5 y 7 años. El objetivo de la misma es desarrollar en los chicos la pasión por el patinaje y el deporte por medio de juegos y actividades dinámicas que fomenten el compañerismo, sin tener tan en cuenta el aspecto técnico.

Niños menores de 8 años solo podrían entrar en el grupo de 8-11 años si están preparados técnicamente, emocionalmente y con la suficiente madurez para poder adaptarse sin problemas a un grupo con niños mayores. En cualquier caso, siempre estará supeditado a la valoración de su monitor bajo una prueba de nivel.
  • Los niños deben al menos saber desplazarse en patines.
  • OBLIGATORIO EL USO DE TODAS LAS PROTECCIONES (muñequeras, coderas, rodilleras y casco).
  • La edad mínima para poder inscribirse en escuelas es de 5 años o que los cumplan en el año vigente y coincidente con el curso escolar (de octubre a junio).
DE 8-11 AÑOS  
Dedicada para niños entre 8 y 11 años. El objetivo de la misma es desarrollar en los chicos la técnica y la pasión por el patinaje por medio de juegos y actividades dinámicas que fomenten el compañerismo. Preparar a los alumnos para que sigan mostrando interés en el patinaje y en el deporte una vez entrada en la adolescencia es nuestra meta en este nivel.

A partir de 12 años, entendemos que en líneas generales el alumno está preparado para entrar en un grupo de adultos, aunque cada caso será tratado de manera individualizada.

Niños menores de 12 años pueden entrar en la escuela de adultos siempre que cumplan 11 años en la temporada vigente, realicen una prueba de nivel técnica en la que estén ampliamente preparados y que emocionalmente veamos que pueden integrarse en la dinámica de un grupo de adultos.

  • Los niños deben al menos saber desplazarse en patines.
  • OBLIGATORIO EL USO DE TODAS LAS PROTECCIONES (muñequeras, coderas, rodilleras y casco).
NIÑOS NIVEL AVANZADO  
Dedicada para niños menores de 12 años (o edad aproximada) con un buen nivel de patinaje, que son demasiado pequeños para incorporarse a los grupos de adultos (o que sencillamente no quieren) y que destacan mucho por su nivel en los demás grupos de niños.

El principal objetivo de este nivel es desarrollar y disfrutar del patinaje sin las limitaciones propias de un grupo con niños con menor nivel de patinaje y por tanto  menor estabilidad. Queremos que los alumnos den rienda suelta a su pasión por el patinaje.

Niños menores de 12 años pueden entrar en la escuela de adultos siempre que cumplan 11 años en la temporada vigente, realicen una prueba de nivel técnica en la que estén ampliamente preparados y que emocionalmente veamos que pueden integrarse en la dinámica de un grupo de adultos.

OBLIGATORIO EL USO DE TODAS LAS PROTECCIONES (muñequeras, coderas, rodilleras y casco).
HOCKEY LÍNEA  
  • Disciplina altamente divertida creada bajo unos fines no competitivos pero desarrollando una metodología de enseñanza que incluye entrenamiento físico, técnico y táctico.
  • El objetivo de la escuela es formar a los patinadores en las técnicas básica de hockey (control de puck, regates, pases, disparos, táctica, ...) mientras paralelamente mejoramos nuestro patinaje.
  • Además de su gran poder desestresante, el hockey mejora la técnica, la coordinación, la movilidad, los reflejos y la resistencia del patinador. Si a esto le sumamos el trabajo de fortalecimiento de la parte superior del cuerpo junto al ya habitual de la parte inferior, nos encontramos sin duda ante uno de los deportes más completos de cuantos podamos realizar.
  • Altamente recomendable el uso del resto de protecciones (guantes, coderas, rodilleras y/o espinilleras). El stick (o palo de hockey) debe traerlo el propio alumno.
Para entrar en esta escuela no es necesario tener conocimientos previos de hockey, pero si hay que tener un mínimo obligatorio nivel medio de patinaje para poder desenvolverse con seguridad.
Este nivel participan patinadores de nivel mínimo avanzado de patinaje ya que los objetivos son mucho más parecidos a los entrenamientos de cualquier equipo de hockey intercalando ejercicios físicos, técnicos y tácticos, y exigiendo el máximo rendimiento a cada jugador. Es necesario poseer también conocimientos básico de hockey (control de puck, pases, etc.)
PATINAJE DE VELOCIDAD  
  • Disciplina de resistencia, mezcla de entrenamiento físico y ejercicios específicos enfocados a la mejora técnica del patinaje y optimización del esfuerzo.
  • El objetivo principal de esta escuela es la preparación física y técnica del alumno en la disciplina. También afrontar con garantías y de una forma positiva las distintas carreras y competiciones populares que haremos a lo largo de la temporada (liga amateur, maratones nacionales, 24 horas Lemans...).
  • Disciplina apta para todos los niveles (a partir de nivel medio de patinaje). Todos los ejercicios técnicos son adaptados a cada uno de los niveles del grupo y en la parte física nos distribuimos por niveles.
  • Una de las disciplinas más bonitas donde mejor se perfecciona el estilo de patinaje.
  • Áltamente recomendable uso de protecciones y obligatorio el casco. Válido cualquier tipo de patín.
  • No es necesario tener experiencia previa de la disciplina en este nivel (si recomendable en algún curso de iniciación a la velocidad o con alguna clase de introducción en escuelas de patinaje). Para alumnos que hayan realizado un curso de iniciación a la velocidad y/o conozcan las técnicas básicas de la disciplina.
  • No es necesario llevar patines de velocidad.
  • En este nivel, se trabaja principalmente:
    • Conceptos básicos de la disciplina, como el patinaje aerodinámico y sincronizado, el patinaje en grupo, los relevos, así como técnicas fundamentales de empuje.
    • Entrenamiento para mejorar la resistencia aeróbica y anaeróbica.
    • Preparación para conseguir los requisitos mínimos para acceder al Nivel II en próximas temporadas.
    • Preparación mínima para participar en carreras populares.
ENTRENAMIENTOS DEL EQUIPO VELOCIDAD  
Fuera de las escuelas y para alumnos que hayan pertenecido a la escuela de velocidad mínimo un año y tengan conocimientos mínimos de la disciplina (saber patinar perfectamente con los brazos atrás, saber patinar y sincronizar detras de una persona y saber hacer relevos en grupo), un mínimo de condición física y un nivel mínimo de patinaje Avanzado. En este nivel, se trabaja principalmente:
  • Trabajo de la resistencia muscular aeróbica y anaeróbica, para mejorar la potencia muscular y la resistencia cardiovascular.
  • Mejora de la técnica de velocidad, con un mayor nivel de exigencia técnica.
  • Entrenamientos de  preparación para carreras populares.
  • Práctica de nuevas técnicas más complejas.
  • Recomendado patines de velocidad o maratón (diámetro ruedas mínimo 90mm).

Si estás interesado en los entrenamientos del equipo de velocidad, escríbenos a velocidad@madridpatina.com

FREESTYLE SLALOM  
  • Una de las más espectaculares del patinaje por su belleza plástica, la consecución de figuras pasando una hilera de conos (dispuestos de manera equidistante en línea recta), tiene un gran atractivo para el que lo ve, y una motivación constante y adicional para todo aquel que lo practica, pues siempre tienes nuevas figuras o combinaciones que aprender. Una vez lo pruebas y aprendes un par de figuras estás completamente enganchado.
  • Dentro de cada grupo de escuela de Freestyle Slalom, los alumnos se distribuiran y practicarán por niveles diferenciados, no habiendo más de dos personas por línea de conos.
  • El monitor llevará un control personalizado sobre cada alumno, avanzando progresivamente en las diferentes figuras según su dificultad.
  • Áltamente recomendable uso de protecciones y obligatorio el casco. Válido cualquier tipo de patín, aunque recomendamos un patín de guía corta (219-250mm) y ruedas pequeñas (diámetro máximo 80mm).
  • El nivel mínimo de patinaje para poder practicar Freestyle Slalom en escuelas, es patinaje medio, o básico alto.
  • Todos los grupos de escuela se subdividirán en niveles (agrupandonos en filas de conos):
    • Nivel Básico de Fs. Slalom: Sin conocimientos mínimo en la disciplina o muy básicos.
    • Nivel Medio de Fs. Slalom: Haber practicado alguna vez figuras básicas hacia delante como cruzado, gusano o fish, practicando de vez en cuando.
    • Nivel Avanzado de Fs,Slalom: Haber practicado alguna vez figuras más avanzados como Crazy, figuras de espalda, X, algún compás, combinaciónes de figuras básicas, y practicarlas con regularidad.
 

Si después de toda esta información, no tienes muy claro cual es tu nivel para una de las escuelas de madripatina, escríbenos un correo para asesorarte (pulsa aquí) , contándonos que es lo que sabes y no sabes hacer en patines.

Házte socio de Madridpatina online. Accede al formulario de alta y en 2 minutos pertenecerás a la asociación.