PRUEBAS TÉCNICAS CANDIDATOS A MONITOR MADRIDPATINA.1 Escuelas de patinaje. Curso anual de clases semanales. Todos los niveles y todas las edades. Prueba 1 clase gratis.2 ¿Qué tipo de patinador eres? Descúbrelo en los cursos intensivos de disciplinas del patinaje.3 Clases de patinaje. Todos los niveles, edades y disciplinas. Descrubre todo un mundo sobre ruedas.4
Disfruta de todas las ventajas de ser socio de Madridpatina. Accede al formulario de alta.
ORDENANZA DE CONVIVENCIA   24.10.13
A lo largo de la semana pasada el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana invitó a los representantes de asociaciones y entidades sociales de diferente naturaleza a acudir a unas mesas abiertas cuyo objetivo era que cada una de ellas pudiera exponer sus valoraciones a debate sobre el borrador de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana de la ciudad de Madrid.

Madridpatina fue invitada y acudió dos días a las mismas, en uno de ellos Óscar Igartua como coordinador de eventos de la asociación y en el otro Javier Griñán como coordinador general de madridpatina, en ambas ocasiones tuvimos la palabra para exponer nuestra opinión sobre los puntos referentes al patinaje.

El objetivo de esta Ordenanza es el de preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas existentes, y a la vez, que constituya una herramienta eficaz para que los servicios municipales puedan asegurar el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos y promover la convivencia y la protección del espacio público ante conductas irresponsables o antisociales.

El motivo de llevar a cabo dicha Ordenanza es porque a día de hoy no existe un marco regulador a nivel nacional y esto ha obligado a muchos Ayuntamientos a generar sus propias normas, no en vano en Ayuntamientos de la propia Comunidad de Madrid ya se han hecho públicas estas ordenanzas, en algunos casos muy bien recibidas y en otros con grandes puntos de controversia, como ejemplo en uno de los pueblos de la sierra de Madrid se ha prohibido jugar a la pelota en todo el Municipio, quizás una medida excesiva que limita los derechos de los niños a jugar.

Madridpatina revisó a fondo dicha Ordenanza y pudo aclarar sus dudas directamente de manos de Carlos Martínez Serrano el Director General de este Área que en todo momento se mostró abierto al diálogo, pese a las duras críticas que ha recibido en los artículos referidos especialmente a mendicidad y prostitución.

La propuesta inicial en cuanto a la parte que nos toca de patinaje, es muy clara, "no se permite la práctica de acrobacias y juegos de habilidad fuera de las áreas destinadas a tal efecto, ni tampoco la práctica de juegos que impliquen un riesgo relevante para la integridad física de los usuarios del espacio público, y, en especial, la circulación temeraria con patines por aceras o lugares destinados a peatones, así como la utilización de elementos o instalaciones arquitectónicas o del mobiliario urbano".

Si bien como organización que defiende y promueve un patinaje positivo y respetuoso estos artículos nos parecen más que lógicos para la convivencia y siempre los hemos llevado a cabo como parte de nuestra filosofía, esto no hace más que agravar el problema de las grandes limitaciones que tenemos de zonas donde legalmente podemos hacer la práctica de este maravilloso deporte.

Máxime cuando las instalaciones municipales son más que contadas para patinaje y cada año su precio se aleja más y más de las posibilidades de los usuarios. Cuando los carriles bici no son un espacio que legalmente podamos usar y conseguir un permiso para organizar una actividad se complica, limita o encarece cada año que pasa.

Por todo ello, Madridpatina aprovechó las mesas abiertas para apoyar dichas propuestas pero hacer un llamamiento a la realidad que nos acoge hoy en día a los patinadores en la ciudad de Madrid, que ya no somos una minoría y que los organismos públicos deben tomar medidas no para limitarnos o prohibirnos solo, sino también para acogernos y legalizarnos como otro usuario más, con todos nuestros derechos y por supuesto con todas nuestras obligaciones.

Aprovechamos para felicitar al Ayuntamiento por esta forma de actuar dándonos la posibilidad de tomar parte en el futuro de la convivencia de la ciudad de Madrid y dar las gracias al Área por la predisposición tan positiva al diálogo, un ejemplo de cómo hacer que los ciudadanos se impliquen con su ciudad.

Puedes escuchar las ponencias:
  • Óscar Igartua, pulsa aquí.
  • Javier Griñán, pulsa aquí.
subir
 
COLABORAN:  
Házte socio de Madridpatina online. Accede al formulario de alta y en 2 minutos pertenecerás a la asociación.