PRUEBAS TÉCNICAS CANDIDATOS A MONITOR MADRIDPATINA.1 Escuelas de patinaje. Curso anual de clases semanales. Todos los niveles y todas las edades. Prueba 1 clase gratis.2 ¿Qué tipo de patinador eres? Descúbrelo en los cursos intensivos de disciplinas del patinaje.3 Clases de patinaje. Todos los niveles, edades y disciplinas. Descrubre todo un mundo sobre ruedas.4
Disfruta de todas las ventajas de ser socio de Madridpatina. Accede al formulario de alta.
MONITORES FORMACIÓN 360º    12.01.10
Una temporada más, continuamos con uno de nuestros principales objetivos: mejorar y ampliar la formación de nuestro equipo de monitores. Sin duda, los monitores constituyen uno de nuestros principales pilares, y por consiguiente, su formación se convierte en la base de nuestra organización.

Para ello, la temporada pasada dedicamos más de 80 horas de formación, y esta temporada llegaremos hasta las 140 horas estructurada de la siguiente manera:

Clinic de monitores
El pasado mes de septiembre tuvo lugar el 2º clinic de monitores de madridpatina. Un fin de semana donde todo el equipo de monitores recibe formación por medio de varias masterclass, grabaciones en vídeo y posterior análisis técnico, mesa abierta para la unificación de criterios en técnicas y niveles, así como por supuesto, todas las horas de convivencia y buen ambiente.

Pruebas técnicas candidatos a monitor
En septiembre también tuvo lugar las pruebas técnicas de acceso a candidatos a monitor de madridpatina. En dichas pruebas tenemos la posibilidad de seleccionar a los mejores patinadores, grabar las pruebas y analizarlas.

Curso de formación de candidatos a monitor
Durante el mes de noviembre, tuvo lugar el ciclo formativo donde preparamos a los candidatos a nivel personal, tanto técnica, como metodológica y didácticamente. A su vez nos sirve para conocer el carácter y personalidad de los mismos, un valor para madridpatina mucho más importante incluso que su calidad técnica, pues su paciencia, su empatía, su madurez, su ilusión por enseñar y su pasión por el patinaje son determinantes a la hora de ser finalmente seleccionados.

Exámenes
Una vez finalizado el ciclo formativo, los candidatos a monitor tienen que realizar dos pruebas más. La primera de ellas, un examen escrito donde se les evalúa de los conocimientos desarrollados en el curso sobre metodología, técnica, así como de conocimiento de la asociación y del patinaje en general. Y por último, el examen oral o mejor dicho práctico, donde se evalúa al monitor realizando una pequeña clase donde debe aplicar todo lo aprendido durante el curso.

Análisis clases monitores
Superado el ciclo formativo y los exámenes oral y prácticos, los candidatos a monitor tienen que acudir a un mínimo de clases como oyente. Estas clases le sirven al candidato para familiarizarse con nuestro sistema de enseñanza en la práctica real, vivir las sensaciones de enfrentarse a un grupo numeroso, así como de absorber todos los conocimientos y experiencias de sus compañeros.

Mesas abiertas
Todos los monitores de escuela participan en un mínimo de 5 mesas abiertas (2 o 3 horas cada una) a lo largo de la temporada. En estas reuniones, el coordinador técnico, les marca unas pautas unificadas respecto a los contenidos a desarrollar y su planificación general dentro de la temporada. Una buena oportunidad para que todos los monitores compartan nuevos ejercicios, juegos, soluciones a posibles problemas técnicos, etc…

Masterclass
Durante toda la temporada, los monitores de madridpatina participan en varias clases exclusivas para mejorar su nivel técnico. Clases impartidas por el coordinador técnico de monitores, con un fuerte ritmo y cargadas de retos técnicos y físicos.

Entrenamientos semanales
Al menos una vez por semana, madridpatina dispone de 1 hora para el entrenamiento técnico de patinaje de los monitores. Como novedad de esta temporada, también disponen de 2 horas de entrenamiento en la disciplina de hockey, en la que pueden mejorar sus cualidades técnicas, físicas, y por supuesto pasar un buen rato en compañía del resto del equipo.

Monográficos
A lo largo de la temporada, la organización técnica busca nuevos cursos monográficos con el fin de ampliar los conocimientos de los monitores. Por ejemplo, la temporada pasada se realizó un monográfico de anatomía y alimentación. Y esta temporada se está trabajando para conseguir monográficos de varias disciplinas de patinaje, así como de expresión corporal, de comunicación y también de otros deportes, para que el propio monitor pueda vivir la experiencia de aprender una actividad nueva, y por lo tanto, trabaje su empatía con los alumnos.

Formación oficial
Todos los monitores de madridpatina disponen del curso de monitor de la Federación Madrileña de Patinaje, así como diferentes titulaciones de esta, como la de entrenador de hockey o/y velocidad.

A su vez, gran parte del equipo cuenta con la formación práctica y la titulación más importante a nivel internacional, el curso de la IISA (International Inline Skate Association) y su certificado ICP (International Certificated Program) de niveles 1, 2 y 3. Siendo madridpatina la organización a nivel mundial que cuenta con más titulaciones IISA.

Primeros auxilios
Desde hace ya 3 años, madridpatina realiza para todos sus monitores un curso especifico de primeros auxilios por temporada. El primer año fue contratando los servicios de la Cruz Roja, el 2º fue gracias a la inestimable ayuda y experiencia de Elisabeth y Miguel (dos socios de madridpatina expertos en esta materia) y el año pasado fue realizando el curso de formación internacional EFR (Emergency First Response), gracias a Angel (monitor de madridpatina).

Análisis y seguimiento
Todos los monitores de madridpatina reciben un seguimiento y análisis de sus clases, con el objetivo de poderles hacer llegar una valoración en la que basarse para mejorar la calidad de sus clases.

Con todo esto, el objetivo de madridpatina y de su equipo de monitores es continuar formándonos y mejorar con la misma ilusión con la que empezamos.

¿Crees que puedes echarnos una mano en cualquier aspecto formativo? Si eres experto en alguna materia que pudiera resultarnos interesante (deportes, metodología, comunicación, dinámicas de grupos, etc...)
Nos encantaría que nos ayudases a mejorar. Ponte en contacto con nosotros en monitores@madridpatina.com
subir
 
COLABORAN:  
Házte socio de Madridpatina online. Accede al formulario de alta y en 2 minutos pertenecerás a la asociación.